Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Propineros o Pordioseros?...

* Personas de distintas edades pagan una cuota diaria para obtener un cupo en trabajos de servicio en centros comerciales, supermercados y otras empresas.
* Labores de Empaque, lavado de automóviles y otros son manejados por grupos que obtienen altos ingresos sin arriesgar nada.
* Trabajadores no cuentan con seguros, ni planes de salud ni previsión. Cada cual asume los riesgos, sin que haya una relación contractual-patronal de por medio. Laboran en "negro", con el mismo sistema de los explotadores de mujeres de la calle...
Una de las características de los países tercermundistas o subdesarrollados es la alta presencia de mendigos o pordioseros en las calles de las ciudades más pobladas.
Nuestro Chile querido tiene las más sanas aspiraciones de llegar a ser una nación de primer nivel, comparable sólo con aquellas siete o diez, que se reúnen de vez en cuando para conversar sobre temas comunes o buscar la mejor forma de gastar su dinero.
Mucho se ha avanzado en la erradicación de los desposeídos de la fortuna que arrastraban sus pies descalzos o se abrigaban con prendas raídas, sacadas de un basural. Muchos permanecían parados en las esquinas o sentados en una acera, con la mano estirada o moviendo un tarrito de lata, donde sonaban algunas monedas. Llamaban la atención de los transeúntes con un lastimero susurro que parecía sonar a: ¡"Una limonista por amor a Dios"!.
Claro que con el correr del tiempo y con los métodos más avanzados, el estilo ha cambiado y a la antigua forma de allegar algunos recursos ahora le ha "crecido el pelo".
En la actualidad existen "empresas" de propineros, con todo un sistema administrativo y organizados con el estilo que usaban los "pickpockets" o "carteristas" de los tiempos de Oliver Twist. Para que no se nos mal interprete, debemos poner énfasis en esta aclaración, ya que los propineros modernos no son de "manos largas", sino trabajadores esforzados que deben someterse a una explotación voluntaria para poder subsistir.
En cualquier negocio que tenga un mesón de empaque y una caja, se coloca una persona para manipular las compras y ayudar al cliente con su mercadería. Otros, en los estacionamientos, aprovechan de cuidar autos y de lavarlos, cuando se le solicita.
Por supuesto que no se trata de ir y "trabajar". No. Se emplea el siguiente método: Un líder, más vivaracho y aguzado que los demás, está bien conectado con empresas que necesitan ayuda. Organiza a un grupo de niños, jóvenes o adultos desempleados, que son reclutados mediante avisos en la prensa o por recados "boca a boca". Este "jefe" vende los servicios de estas personas a supermercados, tiendas de materiales de construcción, centros comerciales o donde quiera que haya necesidad del apoyo ofrecido.
A cada uno de los que "coloca" en un puesto, les cobra una cuota diaria y los pone a trabajar. Se les provee de una pechera, de un guardapolvo o de una camiseta impresa, según sea el caso. Este mini-empresario no declara ingresos, recibe la comisión "en negro", no cuenta con seguros y así, va embolsándose una millonada mensual sin mover ni un dedo... Es decir, más bien, gana mucho con el simple "chasquido de los dedos".
Los reclutados pasan a ser modernos y uniformados "trabajadores medicantes". Viven de lo que les da el público (que no siempre les da). Y con su cuota diaria mantienen al "explotador", que opera al más puro estilo de los proxenetas.
Aquellas personas que se tienen que someter a este régimen, a todas luces ilegal, no cuentan con contrato, no hay seguros de ninguna especie, ni planes de salud ni fondo de previsión social. Tampoco pagan impuestos, ni declaran sus ingresos porque son imposibles de determinar, ya que dependen de la buena voluntad y del "bolsillo" de los clientes del lugar donde trabajar.
Contrario sucede con los "lavadores de autos", que tienen una tarifa fija por los servicios que prestan y no entregan recibo ni comprobante alguno a los clientes. Por lo tanto, son trabajadores fantasmas, de los cuales no se sabe nombre, ni a que empresa representan.
No les quepa la menor duda que dentro de esa supuesta informalidad existen obligaciones y deberes, pero no derechos. Los "favorecidos" deben cumplir horario, deben presentarse sin chistar donde se les requiera. Son entrevistados, elegidos, removidos, reemplazados y no tienen nada que alegar. Lo que tampoco debe fallar es el pago de la cuota diaria para "tener el derecho a trabajar".
En el caso de los llamados "propineros", una simulación laboral frecuente, se establece una relación directa con la empresa que goza de sus servicios en forma gratuita. Estas personas que empacan, son los que manejan la última etapa de la cadena de manipulación del producto. Son los que los embolsan, preparan los artículos para la entrega, los envuelven, los atan, los trasladan a los vehículos (si es necesario), los cargan, así suma y sigue.
Por lo tanto, existiría una relación laboral-contractual con la empresa donde prestan servicios, lo que no ha sido definido por los legisladores o no se controla adecuadamente.
Además, estos "propineros" en su recinto de trabajo deben buscar las bolsas, las amarras, los papeles, ir, si es necesario a verificar un precio "de carrerita", lo que venga. Además deben aceptar que se les llame la atención o que se les dé órdenes.
Estos "propineros" no reciben ni una mínima colación, ni un refresco o una merienda. Son verdaderas víctimas de entes patronales vampiros o de empresas o personas que los reclutan para explotarlos.
Existen vacíos en la legislación laboral. Se habla de la protección a los trabajadores, especialmente menores y ancianos. Se hacen discursos sobre la explotación y la simulación laboral, se pregona el dignificar el trabajo y otras bellezas, que se quedan sólo en palabras.
Esta situación es todo un engaño, hasta en las encuestas del desempleo, donde los "propineros" figuran como "empleados"... por realizar un trabajo, no importa las condiciones.
Por lo menos, mientras estas serias anomalías se resuelven, deberían permitirles a los "empaques" o "propineros" que coloquen sobre los mesones un tarrito o una alcancía con la leyenda: "Su propina es mi sueldo"...
Por lo menos esto ayudaría a que los clientes fueran más generosos y a que las empresas tomaran un poco de vergüenza, ya que aparentan tener "personal de servicio", sin que les cueste un solo centavo.

Read more...

Los Derechos del Niño

(Establecidos por las Naciones Unidas en la resolución aprobada en 1959)
Por primera vez en Chile,una entidad no oficial, daba a conocer públicamente el texto de los Derechos del Niño. El Colegio de Publicistas de Chile, en 1985, tomó este decálogo como base para establecer un Día especial para los más pequeñitos. En forma particular pusieron énfasis al amor, a la protección, al disfrute de los juegos, de la recreación y de la educación.

1.- Derecho a la Igualdad, sin distinciones de raza, credo o nacionalidad.
2.- Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
3.- Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4.- Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para los niños y la madre.
5.- Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuidos.
6.- Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7.- Derecho a recibir educación y a disfrutar de los juegos y de la recreación.
8.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10.- Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

La posterior Convención de los Derechos del Niño fue ratificada por el Gobierno de Chile en 1991, durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin.

Read more...

martes, 3 de agosto de 2010

Los Verdaderos Orígenes del Día del Niño en Chile

* Hasta 1985 nuestro país ostentaba el primer lugar en maltrato infantil
* Los Derechos del Niño no se habían difundido adecuadamente
* El comercio ha hecho suya una festividad, que busca dar amor y protección a los pequeñitos más desposeídos, en vez de convertirla en una fecha para "ventas especiales" y ofertas.
Ha pasado un cuarto de siglo desde que, en una mañana de junio de 1985, recibí en mi oficina una llamada desde la empresa editorial Village. Uno de sus ejecutivos y fundadores, José Messina (ya fallecido), se encontraba reunido con el publicista y destacado hombre de las comunicaciones Marcos Huberman.
En las dependencias de la calle Larraín Gandarillas, en la comuna de Providencia, en la capital de Chile, estos dos profesionales de reconocida trayectoria, me plantearon un proyecto que resultaba valioso e interesante por sus proyecciones.
Hasta esa fecha, se hablaba de los niños maltratados, de la violencia infantil, del trabajo de los menores y de otros problemas, que iban más allá de la búsqueda de bienestar y respaldo para esos seres que conformaban el futuro de nuestra nación.
Chile ostentaba uno de los primeros lugares mundiales en el maltrato infantil y se conocían sus derechos, sólo como una referencia de las convenciones aprobadas en las Naciones Unidas.
Messina y Huberman habían conversado el tema muy profundamente. Tenían clara la proyección de establecer un Día del Niño, que tuviera tanto o más significado que los días de la Madre, del Padre, de los Enamorados y otros que ya estaban establecidos en la comunidad.
"Preséntanos un plan de trabajo urgente para difundir este Día", me dijo calmadamente José Messina.
Huberman agregó: "Tenemos que contar con mucha difusión en los medios para que el proyecto resulte y tenga buena acogida en la comunidad".
De verdad que esta idea maravillosa significaba un nuevo reto en mi carrera profesional. Entre la información que ellos me proveyeron estaba el que en la República Argentina el Día del Niño había sido instituído a finales de la década de los ´50 y que en ese momento (1985), ya era toda una fiesta nacional.
Tenemos que dejar en claro que al asumir esa misión en una época en que no existía el "bendito Internet", había que convertirse en un "ratón de archivos y bibliotecas", para poder obtener información. El teletipo y a lo más el incipiente fax, eran las vías más expeditas para las comunicaciones con el exterior. Las hemerotecas (colecciones de diarios), no siempre estaban al día o mostraban los temas que a uno les interesaba.
La solución más práctica era ir a la fuente misma: Buenos Aires. Tampoco era sencillo montarse en un avión de un momento a otro. Sin embargo, en pocas horas ya estaba hurgando en los archivos de los principales diarios argentinos, buscando cualquier referencia al Día del Niño en los diarios de los meses de julio y agosto de los años próximos. En uno de los principales canales de televisión argentina conseguí algún material grabado (en sistema PAL), que me permitió ver el ambiente y la algarabía que se formaba alrededor de esta festividad.
El presidente de la Comisión Ejecutiva del Día del Niño de la República Argentina, profesor Oscar Schiariti, fue quien nos entregó la esencia misma de esta fecha y sus motivaciones. "Todos guardamos gratos recuerdos de nuestra infancia y necesitamos devolver a ese ser tan pequeñito el bien que recibimos en un día no muy lejano. Creo que todos poseemos semillas de bondad en nuestros corazones y podemos ayudar a que den frutos maravillosos en pro de esos duendecitos que necesitan todo nuestro amor", dijo Schiariti.
A través de la Liga Pro Comportamiento Humano obtuvo que el Ministerio de salud y Acción Social de esa nación vecina auspiciara los festejos, según instrucciones entregadas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. En esta festividad estaba envuelta desde la Presidencia de la Nación hasta las entidades más simples del quehacer ciudadano. Todas iban encaminadas a resaltar los Derechos del Niño.
Regresamos a Chile imbuídos en el tema, con planes de desarrollo, proyectos, pautas de trabajo y toda una estrategia para difundir este Día. Así comenzaría nuestra labor.
El panorama estaba claro. No era tarea sencilla. Presenté un plan de trabajo que contemplaba la concientización de la importancia de este Día, la publicación de temas relacionados con los niños, programas de televisión, columnas de periodistas destacados y comentarios de personajes importantes.
Surgió una frase que sería nuestra llave maestra: "Los Derechos del Niño".
Mientras tanto, el genio de Huberman no paraba de actuar. Contactó al Círculo de Publicistas, entidad gremial que agrupaba a los trabajadores de la publicidad. Le propuso a su Presidente, Francisco Linares, que apoyara la iniciativa y que buscara un momento propicio para anunciar este nuevo DIA.
Paco Linares, como llamaban afectuosamente a ese profesor y publicista, en una conferencia de prensa realizada el 12 de Agosto de 1985, anunció que el hasta ese momento llamado Círculo de Publicistas, pasaría a llamarse Colegio de Publicistas de Chile y como primera iniciativa de esta nueva entidad gremial, se establecía el Día del Niño para celebrarse cada Primer Domingo de Agosto. Esta fecha se cambió después al "segundo domingo" de Agosto por razones de estrategia comercial.
Algunos argumentaban que si se celebraba muy cerca del fin de mes, había familias que no habrían recibido su salario mensual y que por ende, contarían con menos recursos para regalos y festejos.
Mientras tanto, José Messina se reunió con importantes empresarios del plástico y del juguete, entre ellos con Miguel Krauss, de tal manera que al adherir a esta iniciativa del Colegio de Publicistas, pudieran plasmar su apoyo con un generoso regalo de juguetes a la Fundación "Mi Casa", dirigida por el padre Alfredo Ruiz Tagle. Así, la Asociación de Industriales del Juguete se convierte en auspiciadora del Día del Niño.
Grupos de jóvenes, todos colaboradores de campañas de bien público, se hicieron presentes para laborar en el inicio de la campaña de difusión del esta festividad.

Una caravana de vehículos cargados con juguetes y regalos partió desde las bodegas de Otto Krauss. Con el generoso aporte de Village, Gloria, Arueste y de Miguel Krauss, llegamos a la sede de "Mi Casa" con pelotas, inflables, camiones, juguetes de plástico y mucho más.
Surgen aademás los nombres de Daniel y Marcos Gleisser, Isaac Arueste, Abramowicz, Roberto Betinyani, en el inicio de una gran cadena de profesionales, empresarios y ejecutivos que apoyaban este proyecto. Claudio Fischer, Catalina Morel, Enzo y Marisa Ansaldo, Erick Donoso, los Rochet, los Sitnisky, Josué Rosenzweig y muchos más se van uniendo al Comité Organizador.
Al año siguiente ya estaba todo preparado. Desde las imprentas de Village surge un poster con el logo del corazón rojo que encerraba un niño y una niña. Se distribuyen en tiendas, centros comerciales y supermercados de todo el país. Se pegan en lugares autorizados y se colocan lienzos gigantes anunciando este Día.
Ya se empiezan a ver los autoadhesivos, avisos institucionales en la prensa, y programas de festejos en Mundo Mágico, Fantasilandia, Parque Metropolitano.
Además organizamos un gran espectáculo artístico dedicado en forma gratuita a los hogares de Fundación Niño y Patria, Mi Casa, Cordam, Integra, Hogar de Cristo, Sename y otras entidades que cobijaban a pequeñitos en situación irregular.
Sería una verdadera maratón en el Estadio Chile. desde las 10:00 de la mañana se empezaron a repletar las graderías del Estadio Chile. El desfile de artistas que adherían gratuitamente a esta fiesta para niños era interminable. Marcelo y Cachureos, La Tía Pucherito, Tío Memo, la Chanchita Piggy, Roberto Nicolini, Pipiripao, Patio Plum, el Perro Lenteja, Copucha, Chirola y Cuchara, Los Tachuela, Profesor Rossa, Pippo Guzmán, Ricardo Calderón, Florcita Motuda, la Orquesta de Juan Azúa y muchos más.
Todos querían apoyar voluntariamente esta iniciativa y estar presentes en un espectáculo que no tenía precedentes. Más de 10 horas cada año. No había dinero envuelto. Todos aportaban lo suyo. Era una verdadera jornada de amor. Cada cual se encargaba de ofrecer y de entregar la ayuda que fuera requerida.
En esa oportunidad sentí en lo más profundo de mi ser el orgullo y la alegría de haber organizado, producido, dirigido y animado un show fantástico, muy largo, con puro corazón y la ayuda cercana de valiosos amigos cuyos nombres ocuparían muchas páginas. Ellos servían de acomodadores, encargados de seguridad, coordinadores, enlaces, y lo más valioso, eran los verdaderos héroes detrás del escenario.
Las risas, los aplausos, las caritas de agradecimiento de los niños fueron nuestra mayor recompensa.
El domingo anterior a este espectáculo maratónico, preparábamos una Matinal para los Hijos de los Periodistas. Los hijos de los trabajadores de los medios de comunicación podían disfrutar de una película, de regalos, golosinas, personajes infantiles y de una jornada dedicada especialmente a ellos. Los papás tenían la ocasión de encontrarse con sus colegas y disfrutar de un ambiente grato, de sana camaradería. Todo, gracias al aporte del cine Lido del querido y recordado José Dayre, a los juguetes de Otto Krauss, Village, Mattel, Gloria, Shyf, Ansaldo y muchos más... Había helados, refrescos, globos y alegría... especialmene mucha alegría. Mi mayor felicidad fue el recibir la visita de mi hijo Ignacio Andrés, quien asistió a su primera Matinal de Hijo de Periodista cuando apenas cumplía su primer año. El nació en 1991, cuando Chile firmaba la proclama de los Derechos del Niño.
Las cartas a los municipios, los faxes a los clubes deportivos, las cartas, las llamadas a entidades de todas las provincias comenzaban a dar sus frutos. Favorables respuestas de Norte a Sur del país. Todos ponían lo suyo y abrían las puertas de su corazón, especialmente a los más desposeídos.

Las respuestas eran impresionantes.
El logo con el corazón que encerraba la carita de los niños había comenzado a surtir efecto.
El cantautor Eduardo Valenzuela creó y regaló un hermoso jingle del cual se hicieron miles de copias que se entregaban sin costo alguno a las radioemisoras de todo el país, con un recordatorio del Día del Niño. la Asociación de Radiodifusores de Chile facilitaba los listados de sus afiliados para enviarles el cassette o la cinta con la canción. Hicimos también un "spot" con el apoyo de Productores Asociados y con la siempre gentil gestión de Willy Miranda, que conseguía su difusión en los canales de televisión.
Correos de Chile estampó cada año millones de cartas con el matasellos del Día del Niño. Los centros comerciales y los supermercados se engalanaban con las pancartas y los posters.
Así fue materializándose esta idea. Sin embargo, más allá de su fin aparentemente comercial, había un propósito importante. Se pretendía poner de manifiesto el respeto por los Derechos del Niño y la necesidad de su implementación y difusión.
Fue así como en una visita que parte del Comité Organizador del Día del Niño realizara a la entonces Primera Dama, señora Leonor de Aylwin, además de entregarle un importante aporte en juguetes para los niños de la Fundación Integra que ella encabezaba, se le pidió que recordara a su esposo la firma del Protocolo de las Naciones Unidas en que Chile adhería a la Convención de los Derechos del Niño, acción final en la que la sede chilena de Unicef tomó parte fundamental.
Hubo muchos emotivos momentos que marcaron los primeros años del desarrollo, difusión y fortalecimiento del Día del Niño en Chile. Creo, sin duda alguna, que uno de los momentos más hermosos fue el recibir un peluche que me entregó un niño de pocos años, para que yo se lo hiciera llegar a un "niñito pobre".
Y con emoción recuerdo el homenaje que se le hizo al Tony Caluga, Abraham Lillo, apenas un año antes de su fallecimiento.
Fue uno de los pocos reconocimientos que obtuvo en un escenario repleto de niños que disfrutaban de sus chistes y salidas graciosas. El dejó de existir el 17 de julio de 1997, a los 81 años. (En la foto con Tulio Astudillo).
Tuvo una de las más dilatadas trayectorias como payaso en el mundo circense de Chile y América Latina.
Cuando le conté que posiblemente ese espectáculo sería uno de los últimos que organizaría porque ya los "artistas para niños" no tenían tiempo para actuar gratis, debido a lo abultado de sus compromisos pagados, él me dijo que "donde quiera que haya que hacer reir a un niño, cuente conmigo y en especial si es para alegrar a pequeñitos de escasos recursos". El Tony Caluga, este encantador payaso falleció apenas tres semanas antes del Día del Niño de 1997.
El Comité Organizador poco a poco fue dejando de lado su gestión. El Día del Niño ya estaba consolidado y cada cual debía correr "con colores propios".
A partir de finales de la década de los ´90 ya no hubo más funciones gratis, ni caravanas con regalos, ni espectáculos benéficos, ni obras de caridad. La maquinaria comercial había superado la acción social.
Cuando se desintegró este grupo de empresarios y profesionales, para poder seguir con toda una trayectoria de años de arduo trabajo y dedicación, decidí crear el Comité de Amigos del Día del Niño. Con el aporte de Miguel Krauss, de los Gleisser y de uno que otro empresario amigo, pude llevar alegría y regalos a niños de escasos recursos de algunas comunas cercanas a la capital. Poco a poco las empresas más generosas fueron desapareciendo, entre ellas Otto Krauss y Village. Grandes consorcios jugueteros fueron apoderándose del mercado y ya el corazón no mandaba, sino el azul de las utilidades de los libros de contabilidad.
Tal vez, este recuento, más lleno de emoción y gratitud que de fechas, cifras y datos precisos, puede sentar las bases para una verdadera historia del Día del Niño en Chile.
Deseo rendir un tributo de honor a ese grupo de visionarios que creó y creyó en este proyecto. Hay muchos niños de ayer, que son hombres del presente que una vez estuvieron en una de esas fiestas monumentales y que recibieron algún regalo de un ser desconocido que les recordaba en un Día Especial.
Y para aquellos que han lograado crecer en sus empresas y ambiciones y han visto en el Día del Niño una fuente importante de ingresos, les recuerdo que esta es una magnífica oportunidad para "pagar un impuesto de amor" a los más necesitados y compartir sus cuantiosas utilidades con aquellos que se contentan con apenas una mano amiga o con una sonrisa de alguien que les quiere.

Para que este DIA sea el día de TODOS los niños, tenemos una obligación... debemos hacer algo que beneficie a un niño desconocido.
Debemos entregarle afecto o un saludo a ese niño que no espera que un ser anónimo le lleve un toque de alegría y de esperanza...
¡Vaya y acérquese a un niño... déle un apretón de manos!... ¡Atrévase... déle un abrazo!.
¡FELIZ DIA DEL NIÑO!
Tulio Astudillo

Read more...

lunes, 2 de agosto de 2010

Cercos Electrificados...

Cuando inicié la redacción de mi libro "Cenizas y Esperanzas", dedicado a narrar la historia de un sobreviviente del Holocausto, viajé a Polonia en varias ocasiones, para ver de cerca los campos de concentración y de exterminio que el régimen nazi había construído en ese país para encerrar y eliminar a quienes consideraba sus enemigos.
Muchos piensan que sólo los judíos (más de 6 millones) fueron víctimas de este sistema totalitario y genocida, olvidando tal vez a disidentes alemanes, polacos y otros, a gitanos, intelectuales, minusválidos, homosexuales, cristianos, personas con algún tipo de deformidad o enfermedad mental, soldados rusos y muchos más.
Estos recintos estaban rodeados de rejas electrificadas, cercos con púas y vallas en dos perímetros, que impedían huir y alcanzar la libertad.
El sufrimiento era tal, que muchos internos preferían morir electrocutados a una cerca, buscando afanosamente la muerte antes de seguir en ese infierno.
Además de estas barreras, había altas torres de vigilancia, con guardias armados con ametralladoras y equipados con fusiles de largo alcance. La iluminación de esos potentes focos permitía llegar a un radio de varios centenares de metros. Por lo cual, la noche no era una aliada de los prisioneros que pretendían aprovechar el descuido de los guardias para intentar huir.
En uno de mis viajes a Sobibor, campo de concentración y muerte cerca de la frontera con Ucrania, pude apreciar la gran altura de la torre de observación, (que luego fue desarmada para restauración) y desde allí fueron acribillados muchos de los que intentaron arrancar, luego de un alzamiento que dio base a una película (Escape de Sobibor).
En lo que hoy constituye el Museo de Auschwitz-Birkenau, se mantienen los alambres de púas otrora electrificados, con que se protegían los cercos más factibles de ser violados. Aunque ya no están energizados, como la naturaleza es sabia, más de 60 años después de liberados los campos, aún no se posan los pajaritos en esas cercas, ya que en sus genes aún conservan el temor de morir electrocutados.
Resulta exagerado pensar que si se utiliza como último recurso el colocar cercos de alambres electrificados o de púas, en residencias particulares o edificios para evitar la acción de los ladrones, escaladores o intrusos, esta morada se transformaría en "un campo de concentración". Esto ocurre en la comuna de Providencia, en la capital de Chile, donde por su alto nivel económico, esas viviendas se han transformado en un "atractivo bocado" para los que viven del saqueo y del pillaje.
Los residentes ven su seguridad vulnerada. Recurren a todos los elementos preventivos o disuasivos que estén a su alcance, para protegerse de los delincuentes. Las cámaras de vigilancia, las alarmas, los sensores, todo ayuda, pero nmo se resuelve el problema. Ni siquiera la presencia de guardias de seguridad y de vigilantes municipales han hecho disminuir la sensación de temor de los habitantes.
Una vez más, los inocentes están tras rejas o alambradas. Esta vez, en forma voluntaria. Durante el Holocausto fueron forzados por un régimen totalitario. Actualmente los "malos" andan sueltos y los "buenos" deben encerrarse para evitar el acecho de los delincuentes que esperan un descuido de los moradores para entrar a las casas ajenas y apoderarse de lo que esté al alcance de sus manos.
Debo aclarar que los cables electrificados por los nazis tenían 230 voltios directos, que achicharraban al instante a quien los tocara. Los cercos que se instalan en las casas y edificios provocan una descarga equivalente de 3.000 a 12.000 voltios por segundo y "el toque" es de apenas una milésima de segundo de duración, lo suficiente para que los émulos de las arañas y escaladores, no se queden con ganas de robar.
Estas alambradas electricas están reguladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Tienen extrictas normas y exigencias y desde el año 2007, hay una ordenanza municipal en Providencia que las prohibe.
Por último, ya que recordé el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, y a quienes estuvieron detrás de sus alambradas electrificadas, permítanme rendir tributo a la memoria del sacerdote y periodista Maximiliano María Kolbe, quien dio su vida por salvar a una familia polaca que estaba condenada a morir en la cámara de gas.
Kolbe fue sometido a torturas y padecimientos, hasta que fue asesinado en su celda en el subterráneo de Auschwitz, el 14 de agosto de 1941. Fue proclamado Santo por el Papa polaco Juan Pablo II, Karol Wojtiwa, quien visitó su celda, que ahora es un santuario en ese campo de concentración y exterminio.
La comunidad entera sigue ansiosa esperando la solución a uno de sus más graves problemas, que es buscar la forma de enfrentar a la delincuencia, sin caer en lo mismo. Si aplican severas medidas o toman la justicia en sus manos, se exponen a infringir las normas y las leyes. De momento, sólo podemos decir que "El ladrón corre detrás del Juez"

Read more...

De Regreso...

Ha pasado mucho tiempo desde que perdí contacto con todos los amigos que siguen este blog. Hubo cambios en mis proyectos que impidieron que contara con la tranquilidad necesaria para comunicarles mis pensamientos, aventuras y desventuras.
Dejé la capital de Chile para radicarme en otra ciudad a la cual debí comenzar a adaptarme, con todas las dificultades que conlleva una readecuación.
Luego vino el terremoto, que transtornó la vida de este país, largo y angosto, que aún no se sobrepone de este feroz embate de la naturaleza.
El violento sismo me sorprendió en Cancún, México, a donde había viajado lleno de ideas y ánimo. Debí regresar para atender las necesidades de mi familia, también damnificada por esta catástrofe natural.
La traumática experiencia me llevó a olvidar mis contraseñas, mis métodos de acceso a este blog, hasta que encontré nuevamente a un genio de la computación que cual Arquímedes, me despertó con su sabio ¡Eureka! y me hizo retomar la tarea impuesta hace algunos meses y así es como hoy, nuevamente estoy con ustedes.
Ha pasado mucha agua bajo los puentes, pero creo que siempre hay posibilidad de retomar el rumbo.
Deseo desde lo más profundo agradecer a mi genio salvador, el profesor Cristián Ahumada, quien en un mensaje solidario me expresó que:
"Ahora, más que nunca creo que existe un solo corazón para los que de verdad buscan a Di-s".
¡Gracias amigo por tu luz.

Read more...

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP