Director de "El Pianista" Lucha contra la Extradición
* Roman Polanski fue detenido en Suiza el pasado 27 de septiembre, cumpliendo una petición de un Tribunal de los Estados Unidos.
* En 1977 había sido acusado por drogar y violar a una joven de 13 años. Llevaba 32 años huyendo de la justicia norteamericana.
El cineasta polaco-francés Roman Polanski sobrevivió al ghetto de Cracovia cuando era apenas un niño. Su madre pereció en las cámaras de gas de Auschwitz y su padre logró salir con vida del campo de exterminio de Mathausen.Los Polanski vivieron en Francia donde nació Roman el 18 de agosto de 1933. A los 3 años se mudaron a Polonia, donde les sorprendió la invasión nazi.
La carrera cinematográfica brillante de este director de cine es por demás conocida. Tras la guerra logró reunirse con su padre en Polonia. A los 14 años se dedicó a la actuación, a la radio y al teatro. También incursionó en el celuloide. Estudió en la Escuela de Cine de Lotz, donde no pudo graduarse por no terminar su tesis.Se radicó en Francia y luego en la meca del cine, California, en los Estados Unidos. En 1969, su esposa Sharon Tate fue asesinada en su casa por un desquiciado hippie Charles Manson. Fue apuñalada salvajemente. Esto marcó su vida, incluso la sentimental.En 1977, mientras estaba en la casa de Jack Nicholson, el actor, vecino a Marlon Brandon, tuvo relaciones íntimas con una jovencita de 13 años, aspirante a modelo, a quien supuestamente drogó antes de intimar con ella.
El delito significó su detención "para evaluación" y pasó en prisión sólo 47 días. Luego huyó de los Estados Unidos y a pesar de haber seguido haciendo cine y viajando por diversas naciones del mundo, no fue sino hasta la semana pasada que lo detuvieron en Zurich, a donde había viajado para recibir un premio.
Hasta el momento, muchos luchan por la libertad de Polanski, incluso los gobiernos de Francia y Polonia y otros piden que sea nuevamente procesado por el delito cometido en 1977. El martes su defensa solicitó la libertad vigilada hasta que se decidiera o nó la extradición. De todas maneras, la medida suiza es apelable.
En el año 2002, cuando viajé por primera vez a Polonia, mientras estaba de visita en Varsovia pude ver a su equipo en sitios históricos, haciendo algunas tomas de respaldo para la película "El Pianista".
Busqué a Polanski para entrevistarlo... De verdad que no fue posible. Era inubicable.
Tal vez por eso, por ser tan escurridizo, sólo lograron atraparlo 32 años después en la nación del secreto bancario, donde se guardaron los tesoros nazis y las fortunas de dictadores, criminales y personajes corruptos; y de la severa neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial...
¡Qué paradoja!
(Tulio Astudillo)
0 comentarios:
Publicar un comentario