Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

jueves, 1 de octubre de 2009

Justicia argentina procesa a Menem y otros por Caso AMIA

* Monumental edificio de la Asociación Mutual Israelita de Argentina fue volado por un autobomba el 18 de Julio de 1994.
* Bajo los escombros encontraron la muerte 86 personas. Más de trescientos fueron los heridos.
* Ex Presidente y su hermano, entre los procesados. Ordenan embargos por 300 mil dólares.

Aún se oye resonar los nombres de las víctimas del mayor atentado terrorista que registran los anales de la historia Argentina. Silvana, Jorge, Moisés, Carlos, Yanina, Nahum, Sebastián, David, Hugo, Rebeca y muchos, muchos más.
Apenas 2 años, 4 meses y 1 día después de que había ocurrido el bombazo en la Embajada Israelí de Buenos Aires, y cuando aún las heridas no terminaban de cicatrizar, se repetía el zarpazo de las garras asesinas, sembrando el horror en las calles bonaerenses.
Eran las 9:53 de la mañana del 18 de Julio de 1994. El movimiento había comenzado en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita de Argentina). El edificio de Pasteur 633, esquina Tucumán, en pleno barrio Once, albergaba las más importantes entidades judías de América Latina.
Una terrible explosión hizo volar la fuerte estructura. Entre los fierros retorcidos, el peso de los pisos y paredes derrumbados, sumado al impacto de los trozos de escombros y vidrios que volaron por doquier, el llanto y el dolor hacían más tremenda la tragedia.
Ochenta y seis personas muertas y más de 300 heridos. Los sobrevivientes, en su mayoría, estaban en la parte trasera del edificio, por lo que la onda expansiva y la carga explosiva no les afectaron mayormente.
“La justicia argentina descansa en paz, los muertos de la AMIA, nó”, rezaba un letrero que se levantaba en el frontis del nuevo edificio en construcción.
Quince años después, esos hermanos aún viven en el recuerdo. Hoy se comienza a hacer justicia.
El ex Presidente Carlos Menem, junto a su hermano Munir fueron sometidos a proceso en la República Argentina, por “considerarlos instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad”. El juez que lleva la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, Carlos Lijo dio a conocer la resolución.
Ese caso estaba a cargo del entonces juez Juan José Galeano. El mismo Galeano también fue encausado por considerarlo “autor de los delitos de encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba y abuso de autoridad”. Entre los demás imputados están el ex jefe de la Policía de Buenos Aires, Jorge Fino Palacios y el ex encargado de la Secretaría de Inteligencia federal, Hugo Anzorreguy.
El pasado mayo, el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado terrorista a la AMIA había pedido la detención de Menem y Galeano.
Existe una investigación en la que se mencionaba al ciudadano sirio Alberto Jacinto Kanore Edul, como posible pista para dar con los autores del atentado. Esta indagatoria se habría frenado y dejada sin efecto, con la ayuda de los actuales imputados.
Con esta noticia, se revive un caso que se creía cerrado.
(por Tulio Astudillo)

0 comentarios:

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP