Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

sábado, 3 de octubre de 2009

Yad Vashem muestra Album de Auschwitz como material de estudio

* Con un sistema de Multimedia la colección de material gráfico obtenida de los propios archivos nazis, Yad Vashem hace posible respaldar la enseñanza de lo que fue el Campo de Exterminio más grande del Holocausto.

* Auschwitz fue establecido por la SS en Junio de 1940, en los suburbios de Oswiecim, en el territorio polaco incorporado al Tercer Reich.
Auschwitz y su sucursal Birkenau se convirtieron en el centro de exterminio más grande durante el Holocausto.
Más de un millón de judíos, alemanes y polacos disidentes, cristianos, gitanos, homosexuales, inválidos y personas no afectas al régimen imperante, perecieron en sus cámaras de gas, en el paredón de fusilamiento, en la horca o simplemente, con un tiro en la nuca o por inanición.
Este campo fue inaugurado en Junio de 1940 y liberado el 27 de enero de 1945 por las tropas rusas. Fueron encontrados restos de cuerpos aún no incinerados, fosas comunes y prisioneros que quedaron rezagados antes de la huída de los nazis.Había depósitos de ropa, de utensilios y otros elementos que se le quitaban a los prisioneros antes de ser enviados a la muerte.
Recorriendo los campos de la muerte en Polonia, con nuestros equipos fotográficos y de videograbación para reunir material educativo.
Las cámaras de gas, los hornos crematorios, algunas barracas y blocks, alcanzaron a ser dinamitados por los propios soldados alemanes para no dejar evidencias de su brutalidad.
Actualmente es un museo y se han reconstituido los principales recintos que componían este centro de muerte.
Allí trabajó el sanguinario médico Josef Mengele, apodado "El Angel de la Muerte". Sus experimentos con niños, madres embarazadas, minusválidos y gitanos le hacían justificar la existencia de laboratorios y un block especialmente destinados a sus estudios genéticos. De Mengele se dice que huyó a Brasil después de la guerra y que murió en ese país sudamericano.
Auschwitz tenía en su acceso un letrero que decía "Arbeit Macht Frei"... "el trabajo nos libera".

El acceso al campo de exterminio de Birkenau mostraba un letrero en alemán, que traducido al español decía que "El Trabajo Libera"...

EL ALBUM DE AUSCHWITZ
Esta impactante colección de más de 200 fotografías muestra escenas dramáticas de todos los aspectos relacionados con la llegada, la vida y la muerte en ese campo de exterminio.
Las fotos fueron tomadas por personal de la SS, encargado de mantener archivos al día de sus "progresos" en la campaña de "solución final" impuesta por los cabecillas del Tercer Reich.
Una sobreviviente, Lili Jacob, del pueblo de Bilke, en los Cárpatos, encontró ese album, poco después de ser liberada.
En las fotos reconoció a algunas personas de su entorno, de su familia e incluso encontró algunas de ella misma.
Lili Jacob perdió a sus padres y a todos sus hermanos en Auschwitz. Emigró a los Estados Unidos con su esposo.
En los años 80 decidió donar ese Album a Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo y la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto.
Este álbum, que se puede ver en video, ya ha sido editado en España por Metáfora. Fue publicado por la Casa Sefaradí Israel y Yad Vashem, con un prólogo del Presidente de Yad Vashem, Abner Shalev.
Les invitamos a ver este album en las páginas de Yad Vashem. Para las personas que tienen dificultades para abrir páginas, les sugerimos los siguientes pasos simples:
Accedan a Google o al buscador de su preferencia. Luego coloquen simplemente: Yad Vashem album Auschwitz y... podrá ver la historia de un centro de terror.
En tres oportunidades, a partir del año 2002, visitamos Polonia y por consiguiente todos los campos de concentración y exterminio que los nazis instalaron en esa nación después de ocuparla el 1 de septiembre de 1939.
Logramos reunir también valioso material educativo, que nos ha permitido tener una mayor información de lo ocurrido, de tal forma que se facilite nuestra labor docente.
Además, en el curso que realizamos en Yad Vashem, Jerusalén, Israel, en la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto, logramos acceder al mayor centro de documentación de la Shoá y hoy con mucho agrado compartimos con todos ustedes y en especial con los profesores, la posibilidad de acceder en forma directa a valiosa información que les ayudará en sus clases.
(Tulio Astudillo)

0 comentarios:

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP