Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

martes, 27 de octubre de 2009

Educadores Chilenos invitados a Conferencia en el Museo del Holocausto de Houston

*Una delegación integrada por cuatro profesores y un especialista en la Metodología de Enseñanza de la Shoá, viajará a fines de enero a un Seminario Hispanoamericano que se realizará en Texas, Estados Unidos.
Por cuarta vez, el Museo del Holocausto de Houston, Texas, organiza la Conferencia Hispanoamericana para Profesores Especialistas en el Holocausto. Se realizará a partir del 31 de enero de 2010 y se extenderá en jornadas diarias intensivas hasta el viernes 5 de febrero próximo.
Natalie Herzog, Directora Asistente de Educación de esa entidad hizo llegar a cada uno de los invitados chilenos la correspondiente carta oficial, en la que se les da a conocer los más importantes antecedentes sobre este encuentro educativo.
Los profesores Viviana Zamorano, Pamela Paredes, Luis Salinas y Cristián Ahumada, asistirán acompañados por el especialista en el Holocausto y Coordinador Internacional de Teaching For Peace - Shoa Chile, Dr. Tulio Astudillo. La organización educativa privada sin fines de lucro, que se encargó de la selección de los asistentes, ha propiciado la participación de profesores chilenos desde el año 2006, ocasión en que se realizó la primera conferencia en Houston, Texas, con pleno éxito. Más de 20 educadores de las asignaturas de Historia, Religión, Ciencias Sociales y otras, en las que se enseña el Holocausto, ya han recibido sus diplomas de participación del Museo tejano.
Además del Museo del Holocausto de Houston, el curso cuenta con el patrocinio de la Asociación de Organizaciones del Holocausto y de la organización que maneja los fondos alemanes para cubrir los reclamos de judíos sobrevivientes.
Durante la Conferencia, los delegados chilenos entregarán un nuevo aporte de poesías y dibujos de mariposas hechos por estudiantes chilenos, que se sumarán a los recolectados a través del mundo por el MHH, para recordar al millón y medio de niños asesinados por los nazis, en la Segunda Guerra Mundial. El mismo número de esos trabajos será desplegado en los salones del Museo de Houston.
Este año, los maestros invitados contarán con hotel y comidas, traslados internos, derechos pagados y material de trabajo. Cada uno deberá costear su pasaje de ida y regreso, así como los gastos de pasaporte, visa e impuestos de viaje.
Tulio Astudillo hizo un llamado a los profesores interesados en postular a las nuevas versiones de esta Conferencia a enviar sus antecedentes educacionales a: teachingforpeace_shoachile@hotmail.com, a partir del inicio del próximo año escolar.
Los requisitos básicos para la preselección son los siguientes: Currículum Vitae, Tener por lo menos 3 años de experiencia educativa en la que se incluya la enseñanza del Holocausto. Una carta de respaldo del Director o Sostenedor de su Colegio. Un proyecto educativo relacionado con el Holocausto, determinando el nivel escolar de aplicación. Ser chileno y cumplir con todos los requisitos para obtener Visa de los Estados Unidos y contar con Pasaporte al día y sin impedimentos de viaje.
Luego de la primera etapa de selección se realizará una entrevista personal y se someterán los antecedentes de los candidatos a la Dirección del Museo del Holocausto de Houston, para su aprobación.
Algunos de los profesores anteriormente becados, han utilizado su experiencia en la prevención del Bullying, en el respeto a los Derechos del Niño y en la enseñanza de la Igualdad, Tolerancia y Fraternidad para alcanzar un mundo mejor.
Tulio Astudillo cuenta con un grado de Doctor Laureatus de la Universidad Filobizantina. Estudió en Chile y en Los Estados Unidos. Se ha dedicado por los últimos 30 años a la investigación del Holocausto, a la formación de monitores y a la capacitación de profesores en la Metodología de Enseñanza del Holocausto.
Ha viajado en tres oportunidades a Polonia, para visitar, estudiar y recorrer los campos de exterminio que los nazis instalaron en esa nación ocupada en 1939. En Chile ha organizado 3 seminarios para profesores de Historia, Religión y Ciencias Sociales.
Durante los últimos años, este historiador y periodista investigativo ha escrito una biografía de un sobreviviente del Holocausto, tiene un segundo libro en preparación sobre la evolución de los Derechos del Niño y el campo de concentración de Terezín. Ha asistido a seminarios sobre el Holocausto en Israel, Texas, Argentina y otras naciones.
Además mantiene tres bibliotecas itinerantes con material sobre la Shoa, que se entregan en comodato, sin costo alguno a colegios del área metropolitana.
Ha realizado videos educativos y escribe artículos sobre el Holocausto y el judaísmo en la revista "Shalom".
"Creo que este año contaremos con una excelente delegación, que se ha preparado en forma intensiva y que desde el 2008 está esperando esta magnífica oportunidad, ya que el 2009 se suspendió el encuentro en Houston por la crisis económica que también afectó a las organizaciones culturales norteamericanas", expresó Astudillo, luego de felicitar a sus compañeros de viaje.

PERFIL DE LOS PROFESORES SELECCIONADOS
Viviana Zamorano, es Pedagoga en Historia y Geografía tiene más de una década de experiencia docente en establecimientos de Enseñanza Secundaria de Santiago. Se ha destacado por el uso de recursos audiovisuales, multimediales y por la incorporación del Internet para la enseñanza de Historia. Ha impuesto ágiles y dinámicas metodologías de enseñanza de su especialidad y ha trabajado en el desarrollo y perfeccionamieno de programas de estudio.
Pamela Paredes, es Licenciada en Historia y profesora de Ciencias Sociales. Fue una gran colaboradora en el Proyecto Mariposa del Colegio Santiago. Ha realizado diversos talleres de debate sobre temas de actualidad y forma parte del proyecto educativo "La rebelión del Silencio, Antibullying y contra la Violencia Escolar". Es orientadora vocacional y laboral para estudiantes. Participó en el seminario "Geografía para la Paz: Cultura de la Paz e Integración en el marco de la Educación Geográfica", de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Cristián Ahumada, es Profesor de Religión y Moral. Ha innovado en el campo de la enseñanza con el empleo de las más avanzadas tecnología para la capacitación de los estudiantes y la orientación en su futuro dentro de la sociedad. Tiene su Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ha dirigido cursos de perfeccionamiento para profesores ganadores de Proyectos Metodológicos e Innovadores. Fue responsable de la Pastoral Escolar del Liceo "El Señor de Renca" y monitor decursos de Autoconocimiento y Autoestima, en la Fundación Fe y Trabajo.
Luis Salinas, actualmente labora en el Colegio San Benildo de Recoleta. Ha tenido gran participación en las tareas de orientación escolar y en el proceso de prevención del bullying. Trabajó en el Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea, con destacada participación en proyectos de tecnologías aplicadas para la formación de estudiantes de enseñanza básica y media. Se ha especializado en técnica de exhibición educacional y en el desarrollo de proyectos para el establecimiento de memoriales y museos históricos. Ha sido un destacado colaborador con la organización de Simposios sobre el Holocausto para profesores.

1 comentarios:

Marta Salazar 24 de enero de 2010, 7:39  

qué bueno este blog! y qué sopresa encontrarme con mi amigo Cristián!

Un saludo grande!

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP