Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ALGUNAS IDEAS PARA EL NUEVO AÑO...

Las velas de Yom Tov se encienden en la víspera de Rosh Hashaná, el próximo 18 de Septiembre. Se recitan las correspondientes bendiciones. Al día siguiente, antes de encender las velas, se pone sobre la mesa una primicia de fruta de estación. Cuando se dice la bendición de Shehejianu tenemos presente esa fruta nueva en nuestros pensamientos, como una forma de traer nuevos frutos a nuestra vida.

Es costumbre desearse un Feliz Año Nuevo y que seas inscrito y sellado en el Libro de la Vida: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem".

En Rosh Hashaná se acostumbra comer alimentos que simbolizan prosperidad, dulzura y que traigan bendiciones. Por ejemplo, el pan trenzado o Jalá se unta en un pocillo de miel, lo mismo hacemos con las manzanas, que siempre se han considerado una fruta que brinda salud. Antes de comer se dicen las bendiciones.

También es común comer granadas, zanahorias y otros productos.

El Shofar, que es una trompeta hecha de cuerno de carnero es uno de los símbolos más importantes de la llegada del Nuevo Año. En este Rosh Hashaná no se podrá tocar el primer día, porque cae en Shabat y sólo se hará sonar el domingo 19.

UN MENU DIFERENTE:

A continuación les entregamos un menú especial para Rosh Hashaná, con recetas sencillas y que son una variedad entre los platos tradicionales de estas fiestas. Los seleccionamos por su bajo costo y abundancia.

GUISO DE TERNERA CON ALMENDRAS Y CIRUELAS

Ingredientes:
I kilo de cebollas picadas en cuadritos
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen - Media taza de agua
2 cucharadas de miel - 1 cucharadita de canela - 2 cucharadas de azúcar
2 kilos de carne de ternera, cortada en cubos
1 kilo de ciruelas secas, sin semilla (s remojan en agua una hora)
1 vaso de almendras sin piel
3 tazas de agua
Aceite de Oliva para rehogar la cebolla
Sal a gusto

Preparación:

Se saltea (rehoga) la cebolla en el aceite. Agregue la miel, la canela y el azúcar cuando la cebolla esté suave y dorada.
En una sartén dore la ternera. Se agrega la media taza de agua y se deja cocer a fuego lento, hasta que esté tierna. Se revuelve de vez en cuando con una cuchara de madera. A medida de que se va secando el agua, se le agrega poco más.
Una vez lista la carne, se le echan las cebollas preparadas y las ciruelas previamente remojadas, ya sacadas del agua.
Se tapa la olla y se deja cocinar unos 20 minutos.
Se doran las almendras y se ponen sobre la carne al servir la cena.


ARROZ CON LENTEJAS Y MERLUZA A LA PLANCHA

Ingredientes:
1 y media taza de lentejas previamente remojadas (del día anterior)
1 y media taza de arroz o trigo
2 cebollas cortadas en rodajas
Aceite de Oliva - Sal
Dos merluzas pequeñas, limpias y fileteadas
Una ramita de perejil bien limpio


Preparación:
Hierva las lentejas con un poco de sal hasta que estén blandas. Drene las lentejas. No bote el agua. En ese líquido prepare el arroz. Deje hervir hasta que el arroz esté listo. Luego cubra el arroz con las lentejas y los aros de cebolla dorados. Sirva con la Merluza ya dorada a la plancha, con aceite y sal. Decorar con perejil picado fino.

¡Buen Provecho!

0 comentarios:

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP