Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Por qué enseñar el Holocausto?...

* Comisión del Senado reanudará el estudio de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
* Diversos grupos proyectan incentivar la enseñanza del Holocausto en escuelas no judías, para entender mejor las políticas genocidas y la intolerancia.

Chile contará en un futuro cercano con una ley que permita prevenir y eliminar la discriminación. Sin embargo, su aplicación y el cumplimiento de los propósitos que esta legislación encierra, requiere no sólo una serie de normas y las correspondientes sanciones si no se cumplen, sino de una formación y educación de la ciudadanía, en especial de la niñez.
Entidades judías y otras de origen cristiano han comenzado a preparar profesores en el área de enseñanza del Holocausto en colegios no judíos, para que con el conocimiento de los hechos que conformaron este nefasto episodio de la historia de nuestra civilización, puedan contribuir a crear un ambiente propicio para cuando deba promulgarse dicha ley.
El Centro Nacional Católico para la Enseñanza del Holocausto, con sede en Greensburg, Pensilvania, cuenta con una serie de estudios realizados por teólogos y especialistas en el Holocausto, donde entregan argumentación y respuesta a las principales interrogantes que se hacen los católicos al enfrentarse a la Shoá. Este material es centro de conferencias y cursos de capacitación.
Basados en profundos estudios bíblicos y en documentos de la Iglesia Católica, estos profesores pretenden alcanzar un mayor entendimiento entre los seguidores de ambas religiones y llegar así a un mayor respeto y tolerancia.
Por su parte, el profesor William Shulman, dirigente de la International Task Force, al referirse a las razones por las que debía enseñarse el Holocausto en colegios no judíos, expresó que “el Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del Siglo XX, sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedentes de asesinara un pueblo entero y de extinguir su cultura. A los alumnos les permite pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones a los derechos humanos y políticas genocidas”.
Agrega el doctor Shulman que estos estudios les permite “desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y amplia”.
Manifiesta que “la historia del Holocausto demuestra cómo una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio”.
“Provee además, -comenta-, un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros”.
Una ley, no sólo debe contar con el articulado preciso y sus claras definiciones, sino con una comunidad preparada para aceptarla y aplicarla en forma espontánea, sin que signifique una obligación o una imposición incómoda.

(Por Tulio Astudillo)

1 comentarios:

Anónimo,  19 de marzo de 2010, 5:09  

Good post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP