Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

sábado, 26 de septiembre de 2009

“Paz sin Fronteras” en Cuba Hizo llorar a Miguel Bosé

* El concierto que se realizó el pasado 20 de Septiembre, en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba estuvo a punto de suspenderse.

* Juanes y Bosé dijeron que se sentían vigilados por agentes del Estado y que en las primeras filas de público se habían instalado sólo afectos al régimen castrista.

En los muchos años que conozco a Miguel Bosé, por primera vez lo veo que una situación tan difícil que le hace llorar en público. En el Hotel Nacional de Cuba, y a poco de comenzar el concierto "Paz sin Fronteras", encabezado por el cantante colombiano Juanes, los artistas fueron grabados en un momento muy tenso, que pudo haber terminado con la suspensión del espectáculo que se ofrecería en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, ante más de un millón de personas.

Juanes se mostró molesto por la aparente extrema vigilancia a que eran sometidos los artistas visitantes. Además, denunció que los organizadores locales del espectáculo habían ordenado no dejar ingresar al recinto a los cubanos que no llevaran su camisa blanca. Otro de los reclamos tenía relación con la ubicación de sólo personas partidarias al régimen de Castro o funcionarios políticos, en las primeras filas.

Los artistas se sentían pasados a llevar en sus sentimientos. Todos quisieron mantener este concierto alejado de la política y sin hacer ningún comentario que no estuviera directamente relacionado con la música.

Esta situación, provocada por elementos ajenos al grupo, los puso en tal tensión que en un momento, Bosé abrazó a Juanes y llorando decía: "¿Cómo no pueden entender? ¿Cómo nos pueden ejercer esta p... presión, si esto (el concierto), es lo más grande que les puede suceder? ¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos maltratan así? ¿Por qué nos humillan así y nos están acusando de cosas terribles que nosotros somos los primeros en denunciar?"

Uno de los integrantes del Grupo cubano Orishá medió en el conflicto. Luego de conversaciones, el show procedió a realizarse.
El exilio cubano, mientras tanto, en Miami mantenía que los artistas visitantes debían aprovechar esa oportunidad para reclamar por la falta de libertades políticas en la isla, por la libertad de presos políticos y por el retorno a la democracia en Cuba.
En este viaje les acompañó un grupo grande de artistas, entre ellos la cantante puertorriqueña Olga Tañón y el intérprete boricua Danny Rivera. Los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, los Van Van, los Orishas y muchos más formaron parte del programa que ha despertado gran polémica. Las expresiones de Bosé y Juanes fueron extraídas de videos que grabaron algunas personas en el mencionado Hotel de La Habana.


MI AMIGO MIGUELIN

A Miguel Bosé le conocí por las referencias magníficas que de él me dio su amigo cantautor Camilo Blanes (Sesto), y luego, cuando ya avanzaba a pasos agigantados en su carrera artística volví a verlo en varias ocasiones. Le entrevisté y hablamos de muchas cosas que con otro periodista, tal vez no conversaría... Algunas de mis publicaciones se han repetido en la red cibernética.
Siempre ví en él a un chico no convencional, lleno de inquietudes, con pensamientos propios y avanzados para su edad cronológica.Tal vez le hizo madurar prontamente el haber compartido por geniales adultos como Pablo Picasso, Ernest Hemingway. Jacques Cocteau, Luchino Visconti y muchos más.
En 1973, en una reunión de amigos en San Juan, Puerto Rico, Camilo Sesto me contó que era muy amigo de su madre, Lucía Bosé y por ende los visitaba a menudo en su hermosa mansión de Somosaguas. En esa ocasión me regaló un disco de 45 R.P.M., de los antiguos vinilos chicos, que llevaba una canción grabada en cada lado. "Este disco fue un regalo de cumpleaños que le hice a Miguel cuando cumplió sus 16 años. No quería grabarlo, pero lo logré”. Comentó el alto y espigado cantante y compositor de larga melena y ojos claros.
Escuché el tema "Soy" y también el reverso con "For ever for you". La voz atiplada del entonces adolescente no daba muestras de lo que sería con el pasar de los años.
Por cierto que en ese tiempo, primaba su amor por la danza y por el cine, donde había debutado a los 15 años de la mano de su padrino de bautizo Luchino Visconti.
A los 21 años Miguel Bosé se lanza de lleno al canto. Ya había pasado sus aventuras y desventuras por Europa y por los Estados Unidos. La danza, la actuación, la composición y el canto le abrieron el corazón de millones de fanáticos en el mundo entero.

De la mano de la que fuera su manager y confidente por muchos años, la exitosísima chilena Rosa Lagarrigue, siguió rompiendo récords y colocando discos en los primeros lugares.
Las polémicas letras de algunas de las canciones de Bosé, incluso se prestaron para especular sobre su sexualidad, tema al que él no le dio importancia. Le daba lo mismo si alguien interpretaba sus canciones como se le ocurría... por algo era un "Don Diablo"... y al que no le gustaba, le decía fuertemente... "Márchate ya".
En sus espectáculos vestía a la moda o con mallas apretadas que dejaban al relieve abultadas partes de su anatomía.
Fue deshinibido y revolucionario, en el cantar y en el bailar. Sus shows estaban siempre desbordantes de belleza, de escenografías fantásticas y además fue el primero en emplear los rayos laser en sus presentaciones.
Miguel siempre se mostró como un muchacho de vanguardia. Tal vez lo libertario lo traía desde el vientre de su madre, la hermosa ex Miss Italia, Lucía Borloni (Lucía Bosé), quien se casó un 1 de marzo de 1955, en Las Vegas, con el torero español, Luis Miguel González Lucas (Dominguín).
La entonces ya famosa actriz de cine Lucía Bosé tuvo que contraer matrimonio religioso "de urgencia", el 16 de octubre de ese año, en la España franquista de esa época, al darse cuenta de que estaba embarazada de Miguelito y que no podía concebirlo sin la bendición eclesiástica, para no ser rechazada por el régimen imperante.



NACIDO EN PANAMA
Luis Miguel González Bosé nació en Panamá el 3 de abril de 1956, a las 14:30 horas. Con apenas 15 días de vida, llega a Madrid. Lo bautizaron el 12 de julio y su padrino fue Luchino Visconti.

Mi padre fue gran admirador de Lucía Bosé. Sus películas las veía una y otra vez. Incluso entre sus papeles guardaba una vieja revista, Marie Claire en la que se mostraban escenas familiares de los González Bosé.

El reportaje se hizo en la residencia de Villapaz, cerca de Valencia, cuando Dominguín anunció que dejaría el ruedo, sólo para dedicarse a su familia. Sin embargo, este idilio y nueva "luna de miel" de los González Bosé duraría sólo dos años.
En esta nota de nuestro blog, les entregamos estas dos imágenes exclusivas captadas en 1966, en París, que ni siquiera Miguel ha visto.
Un día, cuando llamamos a Miguel a su hotel, durante uno de sus más recientes viajes a Chile y le contamos de este hallazgo, se mostró halagado y sorprendido y le prometimos que algún día le haríamos llegar esas fotografías que lo muestran como un tierno niño rubio y de mirada pícara y la del grupo familiar.
Entre las fotos hay otra en la que aparece Miguel a los 10 años, junto a sus progenitores y sus dos hermanas: Paola, entonces de 5 años y Lucía de 8 años. Pablo Picasso fue el padrino de bautizo de la menor, Paola.
Sus padres se separan tras trece años de matrimonio. Lucía vive aún y sigue activa socialmente, ella dice que si Dominguín volviera a vivir, ella se volvería a enamorar de él.
Dominguín era un hombre atractivo y muchas mujeres se rendían a sus pies. Incluso, cuando se supo de su boda con la bella italiana, la actriz mexicana Miroslava Ster se suicidó.

El torero, falleció el 8 de mayo de 1996, a pocos días de que Miguel cumpliera los 40 años.
El pequeñito comenzó a estudiar danza a corta edad. Su primera malla de baile se la regaló Picasso, gran amigo de Dominguín. El torero, con el machismo acostumbrado, pensaba que el baile no era varonil y que prefería que su hijo llegara a ser un notario hombre de negocios. Pero, su destino era otro.

Éxito tras éxito... entre discos, películas, conciertos, visitas sociales y políticas, surge la nueva personalidad de Miguel Bosé.
Muchos conocimos sus declaraciones libertarias y en favor de la democracia y contra las dictaduras. Amigo de conocidos artistas de izquierda, de mandatarios y políticos de tendencias socialistas.
Se embarcó con Juanes en este segundo concierto "Paz sin Fronteras", esta vez en Cuba, en el corazón mismo de un régimen que ha sido cuestionado por mantener aún presos políticos, por la falta de libertades personales y cosa curiosa, por mantener un gobierno no elegido por el pueblo.

Como bien dice la canción que canta su coterráneo Raphael: "El lobo pierde el pelo, pero nunca las mañas". Así que los agentes de seguridad cubanos no hicieron excepción con los artistas y cumplieron sus obligaciones.
No les fue sencillo el obtener autorización para emprender esta tremenda jornada en La Habana. Se necesitó algo más que contactos y la fama. Luego de un ir y venir de negociaciones con el gobierno de Castro, se consiguieron los permisos para realizar el evento, en que los artistas no percibirían ni un peso y las entradas serían abiertas para todos los cubanos que pudieran llegar y llenar la gigantesca plaza que una vez recibió al Papa Juan Pablo II.
Por supuesto que junto con abrirles las puertas a estos "artistas pacifistas", el sistema de seguridad cubano puso en marcha el operativo usual y acostumbrado en eventos masivos como estos, que no se dan muy seguidos. Este grupo de artistas amantes de la paz, extraños tal vez a la rutina castrista y revolucionaria, si bien iban con la rama de olivo en la boca, al parecer del régimen cubano, no se sabía si iban a hablar de temas controversiales o "no autorizados".
Los siguieron de cerca, tal vez no tan sigilosamente. A lo mejor, como ellos explicaron a los artistas, sus "sombras" eran simplemente "botones", empleados del Hotel que querían "estar a la orden" y no agentes del régimen asignados allí para seguir sus movimientos.
Las presiones hicieron llorar a Miguel hasta el punto de querer suspender todo y volverse con su tristeza al punto de partida.
Uno de los integrantes del grupo Orishás y la boricua Olga Tañón le hicieron ver que si bajaban la guardia y se dejaban amedrentar, todo lo avanzado se perdería. "Si paramos ahora, habrán ganado ellos", le dijo su colega cubano.
Sin embargo, en medio de llantos, lágrimas, aplausos y vítores, la vida en Cuba ya no será igual después de este concierto "Paz sin Frontera", en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.
El llanto de Miguel sirvió para regar con amor la futura apertura y la vuelta a la democracia del pueblo cubano. Los artistas participantes no tuvieron la necesidad de opinar, ni decir nada... Sus canciones hablaron y, ¡muy fuerte!...
Un millón y medio de cubanos, casi todos vestidos de blanco se sintieron nuevamente importantes, queridos, respaldados y observados por el mundo entero. Sus voces y sus deseos de respirar otros aires, traspasaron las fronteras y llegaron a los más remotos confines.

Ahora, Juanes, Bosé y muchos más se preparan para un nuevo concierto por la paz y la hermandad.


(Tulio Astudillo)

















0 comentarios:

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP