Nuestra Razón de Ser...

La memoria permite evitar que los errores del pasado se repitan. Nunca más un Holocausto. No importa el origen, el sexo, la raza, la nacionalidad o la religión.
El recuerdo de la Shoá debe estar vivo. El número de seres humanos torturados, asesinados, sometidos a bajezas y degradados por el sólo hecho de ser o pensar diferente, es importante. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no importa la cantidad, porque no hay ni una sola vida humana despreciable. El dolor y el sufrimiento no se cuantifican.
Pretendemos educar, informar y entregarles opiniones mesuradas y consecuentes que nos permitan abrir a la razón nuestra alma, nuestra mente y nuestros corazones.
Iniciamos nuestra jornada educativa en el Año Nuevo judío, 5770, como un símbolo de cambio y de tolerancia.

El Editor

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Beata Teresa… un ejemplo de amor


· Religiosa entregó un ejemplo de vida, con su amor y devoción a los más necesitados.
· En el mundo entero celebraron los 100 años de su nacimiento.

El domingo 19 de octubre del año 2003, cerca de las 5 de la mañana de Chile, el Papa Juan Pablo II, beatificó a uno de los seres humanos más bondadosos, generosos y fuertes que he conocido.
Esta santa mujer había nacido hace exactamente un siglo.
A mediados de septiembre de 1982, tuve la oportunidad de compartir con esa persona menudita, frágil, de mirada serena, de verbo dulce y hablar reposado.
Me bendijo y bendijo la obra que realizaba a través de una sección que dirigía en Las Ultimas Noticias: “Acción Comunal”.
Me habló en inglés, con acento que dejaba entrever su origen yugoslavo y su vida en la India. Habló de la caridad, de las necesidades de los pobres, del hambre, de la miseria y del dolor.
Sus palabras eran un mensaje que no sabía a nada terrenal. Era un llamado a preocuparse de los más necesitados, en forma directa, inmediata, sin límites.
Con andar lento, sus pasos la llevaron hasta las oficinas donde funcionaba “Acción Comunal”. Le mostré el trabajo que realizábamos en beneficio de los más necesitados, a los que curiosamente, en tiempos difíciles les dábamos además… “voz y voto”.
Le hablé de nuestras bodegas de alimentos y ropa, que funcionaba en el subterráneo del diario, lo que no era común en una empresa periodística. Se admiró y felicitó a todos y todas las jóvenes periodistas y profesionales que atendían diariamente las peticiones de los “sin voz”.
La Madre Teresa de Calcuta había recibido en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Lo aceptó a regañadientes y lo hizo en nombre de los más pobres de los pobres.
Tres años más tarde vino a Chile. Fundó el hogar de las Misioneras de la Caridad, en la localidad de Batuco, cerca de Santiago. Las religiosas que allí trabajan atienden a ancianitos de escasos recursos y mantienen un comedor de beneficencia.
Actualmente hay dos recintos. Otro de ellos en la Población Santiago que se dedica al cuidado de niños minusválidos. Un total de 10 seguidoras de esta misionera trabaja en Chile.
La Madre Teresa nació en Skopje, Yugoslavia (actual Macedonia), el 26 de agosto de 1910. A los 18 años se unió a la Congregación de “Notre Dame de Lorette” en Irlanda. Hizo su noviciado en la India y en 1937 juró los votos en Darjeeling.
Septiembre es un mes importante en la vida de esta religiosa. El 10 de ese mes, en 1946, en Calcuta comienza a trabajar por los pobres y con los pobres, en uno de los barrios más miserables de la India. En septiembre de 1982 vino a Chile y el 5 de septiembre de 1997 falleció en el país al cual dio todo de sí, por los más desvalidos.
Hace menos de 6 años, miles de personas se asistieron a su beatificación que se realizó en la Plaza de San Pedro en Roma.
Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtiwa, el mismo Pontífice que en 1971 le entregó el Premio de la Paz Juan XXIII, la elevó a los altares.
La hermana Tessy, superiora regional, viajó de Chile al Vaticano junto a la hermana Carla de Córdova, Argentina, para estar en esta ceremonia y traer de regreso la emoción de ver a su guía espiritual beatificada. Ella fueron las emisarias de quienes en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, mantienen viva su imagen y siguen al pie de la letra su ejemplo.
Quiero recordar una respuesta que dio en la conferencia de prensa en Chile, hace 21 años. Al preguntársele si era mejor enseñarles a pescar a los pobres que darles pescado, ella dijo mesuradamente: “Los pobres necesitan comer ahora, no después. Con hambre no podrían sujetar la caña de pescar. Si quiere ayudar a un pobre, déle de comer y cuando sacie su hambre, estoy segura de que buscará la forma de ayudar a conseguir alimento”
La Hermana María Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, con sede en Calcuta, en la ceremonia de conmemoración de los 12 años del fallecimiento de la Madre Teresa, anunció que en el mundo entero, estas hermanas de la Caridad prepararon diversos actos para celebrar este año el centenario del natalicio de Beata Teresa, que fue el 26 de Agosto de 1910.
La venerable religiosa se consideró siempre de sangre albanesa, de ciudadanía india, país donde llegó el 6 de enero de 1929.
Ella siempre fue solidaria con los desvalidos, los perseguidos y los que sufrían de la injusticia. No estuvo ajena al dolor de la Segunda Guerra Mundial y al horror del Holocausto.
Tulio Astudillo

0 comentarios:

Acerca de esta página

Página para aquellos que quieren construir con sus manos aquellos sueños que parecen imposibles...

I had a dream!.... Gracias Cristián

Conferencia en Houston

Faltan los pasajes aéreos para los profesores invitados a un curso sobre Metodología de Enseñanza del Holocausto en Houston, Texas...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP